Seguro que habéis visto en las noticias la noticia de United Airlines y el caso de expulsión forzosa de un pasajero por culpa del overbooking. Hoy lo analizamos de la mano de nuestros amigos de Reclama y Vuela, que como recordaréis, son profesionales del sector de la abogacía que se dedican a ayudarte a gestionar las posibles reclamaciones a compañías aéreas para que salgas ganando!

 

 

 

El pasajero de la compañía estadounidense fue expulsado al azar y por la fuerza el pasado domingo justo antes del despegue porque United Airlines había hecho overbooking y no había plazas suficientes para el vuelo de Chicago a Louisville.
El consejero delegado de la compañía United Airlines ha pedido disculpas públicas, sin embargo el Departamento de Transporte de EEUU ha abierto investigación por el trato al pasajero, que ejerció la resistencia pasiva y que finalmente pudo ir en ese vuelo. Además de las críticas por el método de expulsión empleado. Debido a este episodio, las acciones de la compañía aérea han caído desde el pasado martes hasta 4%.

 

La expulsión del pasajero fue grabada por otras personas que se encontraban en el avión, las cuales expresaron su indignación por la forma en que la compañía aérea, ante la negativa del pasajero, optó por sacar al pasajero con efectivos de seguridad de una forma violenta. El hombre se negó a salir tras haber sido elegido al azar junto a otras tres personas para abandonar la aeronave y justificó su rechazo a ser evacuado con el argumento de que tenía que llegar a trabajar al día siguiente.

 

Uno de los pasajeros que grabó vídeos ha contado el expulsado, que ejerció la resistencia pasiva, fue golpeado en la cara contra el respaldo del asiento, causándole una hemorragia en la boca. Después de ser sacado del avión y tras la situación de tensión que retrasó dos horas el despegue, la compañía confirmó que el pasajero, que valora denunciar, pudo volar tras agarrarse a una cortinilla repitiendo que tenía que volver a casa.

 

El departamento de aviación de Chicago ha decidido quitarle el permiso al policía que agredió al médico hasta que realice una “revisión” del incidente, que investiga el Departamento de Transporte.

 

United Airlines ha pedido disculpas por haber incurrido en overbooking pero no por el trato dado al pasajero. EL consejero delegado de United afirmó que estaban contactando con el pasajero y afrontar el problema, sin embargo, existe una versión diferente a la expresada por el delegado en una carta interna difundida por Bloomberg News en la que valoraba la actuación de la tripulación y hablaba de actitud “beligerante” del médico.